Clínica Humana de Imágenes incorpora a sus servicios el TOMOGRAFO HELICOIDAL MULTISLICE LightSpeed16, Radiología Digital y moderno sistema digitalizador de imágenes.  
Oncologia Unidad Integral
Servicios
Servicio de Inmunohistoquimica
Información General
Staff Profesional
Grupo Clinica Humana
Clinica Humana de Imágenes
Clinica Humana II
Clinica Roca
Medicina Nuclear
CEMyN
I.R.G.R.
Oncología Unidad Integral
Radisom
Hostal Agapito Román
Fumic
Residencia Médica
 
Contactos
Servicio de Inmunohistoquímica en Oncología Unidad Integral
 

La inmunohistoquímica es una rama de la técnica histológica. Tiene como fin la detección de antígenos en cortes de tejidos procesados con las técnicas de rutina, y es de enorme utilidad como método diagnóstico en la patología humana. Su necesidad actual se pone de manifiesto no solo en preparados histológico, sino también en la necesidad de colorear especimenes citológicos, tales como líquidos de punción, citología exfoliativa, muestras hematológicas, punciones con aguja fina, etc. los cuales son recuperables.

Dos palabras sobre los fundamentos:
La técnica se basa en aplicar al tejido o muestra en estudio, el antícuerpo contra el antígeno que se desea detectar, Posteriormente este anticuerpo especifico es a su vez usado como antígeno y marcado con un segundo anticuerpo inespecífico, que se halla unido a un sistema molecular que puede ser detectado mediante una técnica de coloración, En este momento, el examen microscópico del corte histológico o del extendido citológico nos permite determinar la presencia o ausencia del antígeno que buscábamos, y en caso positivo podemos ver en qué lugar exacto del tejido o de las células se encuentra alojado.
La técnica inmunohistoquímica aparece por primera vez en escena en el diagnóstico histopatológico allá por los años 70, Luego sufrió una enorme expansión a partir del descubrimiento y aplicación de los anticuerpos monoclonales, los cuales le agregaron precisión y especificidad, Desde entonces se fueron sintetizando cientos de anticuerpos, muchos de los cuales tienen gran utilidad en el diagnóstico de las enfermedades humanas y poco a poco la inmunohistoquímica se ha ido incorporando a los métodos indispensables en Patología.

La pregunta clave, ¿Para que sirve?
Las aplicaciones son incontables, Cualquier antígeno es demostrable siempre que se cuente con el anticuerpo correspondiente, y hoy la lista es larguísima, Los protocolos de investigación incluyen la búsqueda de sustancias de lo más variadas e impensables, Sin embargo, podemos hacer una breve lista con las aplicaciones más frecuentes en la patología humana, cuya sola lectura nos dará idea de su utilidad:

Diagnóstico diferencial de las neoplasias.
Un tumor se define por la estirpe celular que le da origen, y las distintas células del organismo -tanto las normales como las tumorales- expresan los antígenos propios de su estirpe: filamentos intermedios, productos de secreción, etc.. El problema es que, a veces, tumores de distinta estirpe, distinto pronóstico y distinto tratamiento, tienen una apariencia histológica prácticamente indistinguible, No pocas veces el diagnóstico diferencial entre un linfoma y un carcinoma indiferenciado -dos enfermedades que no pueden ser más distintas en todos los aspectos- sólo puede hacerse con certeza aplicando una sencilla técnica de inmunomarcación que no representa ningún procedimiento adicional para el paciente y cuyo costo es ínfimo si se lo compara con el resultado de un diagnóstico erróneo.

Metástasis de origen desconocido. Este es un problema clásico de la ontología clínica, Un paciente se presenta con una adenopatía, cuya biopsia arroja como resultado una metástasis de una neoplasia poco diferenciada, La búsqueda de algunos pocos antígenos (antígeno prostático específico, anfígenos de melanoma, distintos tipos de cito queratinas) suelen ser la rápida solución del problema.

Tipificación de los linfomas. En la actualidad la mera morfología no es suficiente para el diagnóstico de los linfomas, En la clasificación moderna de las lesiones linfoproliferativas el inmunofenotipo es una característica
más, esencial para un correcto diagnóstico y, consecuentemente, para el tratamiento y el pronóstico.

Cáncer de mama. La detección inmunohistoquímica de receptores hormonales de estrógeno y progesterona para determinar la hormonodependencia, así como el estudio del oncogén Her 2 Neu, son actualmente parte de la rutina en el estudio de todos los carcinomas mamarios,

¿Se trata de estudios muy caros?
Además de no ser caro, en muchos casos permiten que el sistema de salud ahorre dinero, Un estudio inmunohistoquímico de rutina puede ser apenas un poco más costoso que una biopsia convencional. Solamente si pensamos en algunos de los ejemplos que dábamos más arriba, nos podemos dar cuenta de cuánto se puede llegar a ahorrar en complejos estudios de imágenes, procedimientos invasivos, etc, En realidad, se podría decir que una de las razones del éxito universal de la inmunohistoquímica radica en lo comparativamente económico del método, además de la fácil aplicabilidad y la nula molestia para el paciente, dado que los estudios se realizan sobre el material de biopsia que se le extrajo previamente.

En resumen: Se trata de una técnica de diagnóstico asociada a la histopatología convencional, de uso cada vez mas frecuente o habitual, cuyos beneficios están mas que probados con costos poco significativos, como para representar en realidad un ahorro para las obras sociales, prestatarias y el Estado.

 
  HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 7 a 20 horas

Avenida Roca 2121 , General Roca, Provincia de Río Negro
TELEFONOS Turnos: (0298) 443-0329 / 442-9842
Secretaría TelFAX: (0298) 443-1513
e-mail: fumic@speedy.com.ar